Vamos a ponerle fin a los abusos en los cobros de las multas del tránsito
Bogotá, 22 de agosto de 2024
Radicamos un proyecto de ley para reducir a la mitad el costo de las multas de tránsito, con el fin de disminuir la desproporcionalidad que existe entre las sanciones y los ingresos de los colombianos.
Además, busca que las inmovilizaciones vehiculares se den solo por las razones más graves y que se logre llegar a acuerdos de pago y amnistía para que quienes han cometido las infracciones de tránsito puedan ponerse al día con sus deudas para mejorar el recaudo del Estado.
Las sanciones de tránsito se tienen que ajustar a la realidad económica de los colombianos.
Los beneficiados por esta iniciativa serían todos los colombianos, pero en especial los ciudadanos de escasos recursos y quienes dependen de su medio de transporte para subsistir.
Mientras que en otros países las sanciones equivalen máximo al 20 % del ingreso económico de las personas, en Colombia las multas alcanzan el 50 y el 100 % del salario mínimo, lo cual es desproporcionado y genera afectaciones gravosas que no tienen que ver con el propósito de una sanción que lo que busca es mejorar el comportamiento y reformar la conducta de quien comete una falta.
Sin embargo, cabe aclarar que las sanciones por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol u otras sustancias no serán modificadas, ni mucho menos reducidas, en este proyecto de ley.
Países como Finlandia, Suiza, Suecia, Reino Unido y Dinamarca optaron por modificar su sistema de multas de tránsito y los cambiaron por unos en los que la renta del infractor se tiene en cuenta a la hora de fijar la sanción.
De acuerdo con lo expuesto en este proyecto de ley, el país requiere que haya multas y sanciones administrativas proporcionales a la renta de las personas, por lo tanto, se requiere modificar el actual sistema por uno más justo y funcional.
Aquí tienes los detalles completo del proyecto de ley.👇